Rebajas
Por Rebaja se entiende todo aquel descuento sobre el precio inicial de un producto en un contexto o período determinado. Ahora bien, el término Rebajashace también alusión al período de tiempo durante el cual las tiendas ofrecen descuentos a sus clientes en teoría por cambio de temporada.
Inicialmente el sentido de este fenómeno tiene su origen en el destocaje de productos excedentes de cara al cambio de temporada para evitar tener que almacenarlos y para recuperar la inversión aportada en dicha colección que ya suele ir de paso.
Esto parece lógico, pero en cuanto un par de factores se modifican en pro del beneficio de algunas de las partes el proceso -sus beneficios y ventajas- comienzan a distorsionarse.
En los últimos años, la industria de la moda ha vivido subida en la cresta de la ola del capitalismo y consumismo. Esto ha hecho que las producciones cada vez fuesen mayores, el ansia por recortar costes y aumentar beneficios creciese y los países de fabricación cada vez más dispares y lejanos. Todo con el objetivo de vender cada vez más y con mayores beneficios.
La proliferación del fenómeno Outlet y la lucha indiscriminada por las ventas -sobre todo en plena crisis- ha agudizado aún más el ingenio de los grandes (y pequeños) empresarios textiles. Esto ha hecho que se especulase con el producto alterando su precio y calidades, creando falsa competencia y sobre todo haciendo un gran uso del milagroso marketing.
Con este artículo no pretendo hacer -solo- una crítica a este sector, pero si me gustaría que fuésemos conscientes de que son muchas las técnicas que se han usado hasta ahora dentro de esta industria y me parece interesante que sepamos luchar contra ellas.
Consejos...
Alterando un poco el orden establecido por el título, me gustaría aprovechar para daros una serie de consejos que, desde mi punto de vista, veo imprescindibles a la hora de hacer frente a las Rebajas.
1. El aspecto que considero más importante es que las Rebajas en NINGÚN caso deben hacernos comprar más de lo previsto.
Uno debe comprar la ropa que necesita (según sus gustos, pretensiones y poder adquisitivo) pero debemos dejar las compras compulsivas a un lado y ser conscientes de lo que queremos comprar de verdad.
Una lista, aunque sea mentalmente, siempre ayuda. Y fijarnos un presupuesto límite también es esencial.
2. Otro punto esencial es valorar el producto relacionando sus cualidades con su NUEVO precio, olvidándonos por completo de su precio anterior.
Con esto juegan muchas marcas y empresas. Comparar el Antes y el Después del precio nos condiciona y desorienta y por lo tanto debilita nuestro criterio comparativo.
3. Conocer lo que compramos parece obvio, pero es que realmente lo es. Es decir, debemos conocer el producto antes de su rebaja. Conocer su precio, saber si se ha vendido más o menos, si tiene algún aspecto extraño (fit, tejidos, calidades…), en definitiva saber lo que compramos y no tratar de descubrirlo con las prisas.
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