Fracaso escolar
El fracaso escolar es el hecho de no lograr el título
académico mínimo obligatorio de un sistema educativo. No debe
confundirse con el abandono escolar temprano o prematuro, indicador que
también incluye a quienes terminan la educación obligatoria con
aprovechamiento, pero no siguen estudiando (en el caso español el
abandono escolar incluye a quienes fracasan en la Educación Secundaria
Obligatoria y además, a quienes logran el título y no estudian FP,
Bachillerato o cualquier otro tipo de enseñanza).
La expresión «fracaso escolar» ha sido cuestionada, debido al estigma
que implica, pues parece señalar que quienes no alcanzan un título
educativo se están convirtiendo en personas fracasadas. Además, parece
llevar la responsabilidad sobre el logro educativo hacia los
estudiantes, no teniendo en cuenta que el éxito escolar es un proceso en
el que, aparte de los estudiantes, también intervienen los profesores,
la gestión de los centros educativos, las autoridades educativas, las
políticas educativas y las familias. Por ello se han
propuesto eufemismos y perífrasis, como «alumnos que abandonan el
sistema educativo sin la preparación suficiente», pero por ser más
largas y novedosas no son tan informativas como la propia de fracaso
escolar.
Causas del fracaso escolar
Las
causas del fracaso escolar las podemos agrupar en tres tipos: las que
tienen que ver con el propio estudiante, con el sistema educativo o con factores socio económicos ajenos
al sistema educativo. Entre los motivos relacionados con los
estudiantes contamos con los que puedan ser sus necesidades especiales,
que les dificultan seguir ciertas materias, y los que tienen que ver con
su motivación.
En cuanto a los factores relacionados con el profesor, están su
capacidad para atender a la diversidad o los métodos didácticos que
emplean. En cuanto a los centros, cabe destacar la importancia del clima escolar, así como la autonomía para gestionarse. Los rasgos del sistema educativo, como financiación,
educación más o menos comprensiva, carrera docente, horarios, etc.
también se consideran características relevantes para explicar el
fracaso escolar.
En cuanto a los factores extraescolares, cabe destacar la familia y
el mercado de trabajo. La familia influye al menos de dos formas; por un
lado, criando al niño en un medio cultural similar al del sistema
educativo. Por otro lado, con su preocupación y supervisión sobre el
trabajo escolar de sus hijos. El mercado de trabajo puede influir en la
medida que hace más atractivo para los jóvenes no esforzarse en terminar
sus estudios, pues saben que podrán encontrar un trabajo sin necesidad
de título.
Los expertos sobre fracaso escolar discuten sobre cuáles de estas causas son más importantes y cómo se pueden abordar.
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